Quitter

Mudándome a Linux

¿Por qué?

No soy un usuario técnico, pero Linux me ha llamado la atención desde hace años. Vale, supongo que sí que soy un usuario más técnico que mis padres. También me interesa aprender sobre ordenadores, pero los motivos principales por los que me atrae Linux son sociales.

  • No tengo suficiente dinero como para andar comprando licencias de sistemas operativos.
  • Me parece grave tener que desactivar manualmente la publicidad que trae Windows 10 pese a haber pagado por el producto.
  • Quiero apoyar el software libre y gratuito porque me parece una alternativa moralmente superior y, a menudo según mi experiencia, también superior a nivel técnico. Es el equivalente en software a apoyar proyectos colectivos sin ánimo de lucro como bibliotecas o Wikipedia, con intención anticapitalista y al servicio del usuario antes que al servicio del mercado.
  • Quiero usar un sistema operativo más eficiente con los recursos de mi portátil, para una vida más larga de la batería.

La experiencia, de momento

Instalé Linux Mint (una de las muchas distribuciones, "distros", de Linux) en mi portátil, junto a Windows 10. He configurado un dual boot, es decir, tengo una partición de Windows y otra de Linux y cada vez que mi ordenador se inicia aparece un menú en el que puedo elegir rápidamente si quiero arrancar con un sistema operativo o el otro.

Por lo visto, Linux Mint es una distro muy recomendada para personas novatas, tanto por su parecido con Windows como por su proceso de instalación y comunidad.

Instalación

Para mí la instalación fue relativamente sencilla, pero creo que usuarios novatos no técnicos encontrarían dificultades. Es un proceso con bastantes pasos, por lo que es más fácil atascarse en alguno de ellos. Además, la configuración de BIOS (arranque) de cada modelo de ordenador es distinta, y muchas personas se sentirían intimidadas si tuvieran que orientarse sin ayuda de tutoriales en esos menús, pensados para usuarias avanzadas.

Funcionamiento

  • La marca que fabrica mi portátil cuenta con su propio programa para controlar ciertas opciones de hardware, como por ejemplo el bloqueo de carga de la batería por encima del 60% para extender su vida útil, o botones dedicados en el teclado para cambiar entre distintos modos de consumo de energía (potencia turbo, normal o de ahorro), activar y desactivar el touchpad, etc.
    Estos botones, sin ese software, no hacen nada. El software debería poder comunicar a la usuaria, desde cualquier sistema operativo que haya decidido instalar, con su portátil físico. Sorprendentemente, sólo está disponible para Windows. He encontrado una alternativa no oficial para Linux, pero el proceso de instalación está siendo muy complicado y no he conseguido hacerlo funcionar... Aún no tengo ni idea de lo que es un kernel.
  • Una cosa que me sorprendió poder hacer sin problema es acceder a todos mis archivos de mi partición de Windows desde mi partición de Linux (a la inversa, obviamente, es imposible).
    Sin embargo, al principio obtenía errores en varias aplicaciones al intentar guardar archivos en la partición de Windows desde Linux. Tras una búsqueda rápida vi que era debido a que Windows tenía activada la opción de "arranque rápido". Eso significaba que Windows, en lugar de cerrarse al apagar el sistema, se mantenía en hibernación para que el próximo inicio fuera más rápido, esencialmente manteniendo los archivos "secuestrados" mientras usaba Linux. Una vez localizado el problema, desactivar esa opción fue muy sencillo.
  • El touchpad a veces deja de responder, aunque curiosamente se "despierta" después de tocar alguna de las teclas de función, como las de volumen.
  • La batería dura más mientras uso Linux Mint.
  • La interfaz de usuario es intuitiva, bastante parecida a Windows 10.

Conclusión

De momento y pese a las dificultades, estoy satisfecho con Linux Mint y la personalización superior que permite. Dudo que vuelva a instalar Windows en un futuro, aunque con este ordenador lo sigo usando de tanto en cuando por comodidad.

Si nos cononcemos personalmente y te interesa probarlo pero tienes problemas para hacerlo, me encantará ayudarte.